Reseña

by - 2:00 p. m.



(Sin spoiler)

Opinión Personal:

Muy buenas soñadores en esta ocasión el libro que os traigo es un clásico de la literatura española, más en particular una obra de teatro, en la cual Valle-Inclán nos muestra la decadencia que experimentan las personas del ámbito artístico Español. Mas específicamente la decadencia que imposibilita la vida literaria.

Luces de bohemia es un esperpento publicado en 1924 en el cual Valle-Inclán nos esta mostrando una gran caricatura de la vida literaria e intelectual española. 

Esta obra es la primera y la única en la que aparece la definición de lo que es un esperpento, definición que Valle pone en boca del protagonista.

Toda la acción de la historia transcurre en Madrid, en una época en la cual España estaba viviendo disturbios callejeros. 


Un Madrid absurdo y hambriento sin pudor a la hora de robar/estafar al primero que se presente.

El objetivo principal de todo el esperpento es destacar la decadencia y imposibilidad de la vida literaria en la sociedad Española. Valle-Inclan ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad de su época. Curiosamente dicha decadencia continua vigente a día de hoy en la sociedad Española.

Todos los personajes son trágicos y se hallan en situaciones burlescas/caricaturescas, por lo que pasan de ser personajes trágicos a ser personajes esperpénticos. Algo muy notorio que creo es necesario destacar es el empleo de una gran multitud de palabras típicas del vocabulario madrileño. Ademas también es muy notorio el vocabulario empleado por cada uno de los personajes pues dependiendo de sus conocimientos y clase social utilizan un registro léxico u otro. Excepto Max, el no esta totalmente acorde con su situación.


Resumiendo: creo que esta obra es altamente recomendada para publico adulto por la alta complejidad en el vocabulario. Es una lectura bastante densa. En el lenguaje de los personajes podemos observar lo esperpéntico de la obra. En toda la historia esta muy presente el sistema político de la época, las mentiras, estafas y engaños. Ademas todo el que conozca un poquito el funcionamiento del mundo literario Español, se dará cuenta que actualmente continuamos viviendo tal como vivían en 1924.

    

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comments

  1. Creo que no tengo este libro en casa pero echaré un vistazo porque tengo varios clásicos de mis padres y de mis hermanos y no me importaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar, si llegas a leerlo en algún momento y te apetece me encantaría conocer tu opinión a mi me gusto y me resulto muy ameno eso si te recomiendo leerlo con tranquilidad porque es una lectura un poquito densa pero aún así esta muy bien. Un abrazo nos leemos ^_^

    ResponderEliminar

Quiero conocerte así que anímate a dejar un comentario y de ese modo igual que tu me estas conociendo a mí puedo conocer yo algo de ti.